Como resultado de una fructífera cooperación argelino-española, el proyecto Sistema de telecomunicaciones submarino de fibra óptica (ORVAL/AVAL) fue inaugurado el jueves 6 de diciembre de 2019 en Valencia por la Excma.Sra. Houda Imane FERAOUN, Ministra argelina de Correos, Telecomunicaciones y Tecnologías Digitales.

Estuvieron presentes en el acto el Embajador de Argelia en España y representantes de las autoridades locales de Valencia, como los responsables de Costas, de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Valencia.

Este proyecto unirá la red de telecomunicaciones argelina a la red europea mediante un cable submarino de 770 kms que se extiende desde la ciudad de Orán hasta Valencia (con una extensión hacia Argel). Ayudará a ampliar las capacidades y medios nacionales de comunicación en Internet, en ancho de banda y en telefonía. La capacidad de ORVAL es considerada muy importante ya que puede ir hasta 40 terabits. También es oportuno mencionar que el sistema ORVAL/ALVAL es una infraestructura 100% argelina que será explotada íntegramente por el operador público nacional a través de Algérie Telecom en Argelia y a través de Algérie Telecom Europe en España. Este cable submarino del sistema ORVAL/ALVAL tiene una vida útil de 25 años.