Para el canje de los carnés de conducir

Los Argelinos han de dirigirse a la Dirección General de Tráfico (D.G.T.), de la provincia de su residencia, a la que han de presentar los datos siguientes:

§    Nombre y apellido

§    Fecha y lugar de nacimiento,

§    Número externo del permiso de conducir (ver foto..),

§    Fecha de expedición del permiso de conducir y fecha de validez,

§    Autoridad que lo ha expedido (Wilaya o Daria).

§    Categoría del permiso de conducir.

Estos datos serán entregados por la D.G.T. a esta Embajada que ha de confirmar la autenticidad del carné de conducir con las autoridades argelinas. Una vez confirmada dicha autenticidad, esta Embajada lo comunicará a la D.G.T. que a su vez lo comunicará a la Dirección General de Tráfico de la  Provincia del interesado que será informado.

Tras todas estas gestiones, la Dirección General de Tráfico de su provincia le dará una cita y le indicará la documentación que ha de aportar para el canje.

Renovación del carné de conducir argelino caducado para su canje

Los permisos de conducir argelinos caducados se renuevan exclusivamente en Argelia, en la Daïra de residencia de los solicitantes.  

Sin embargo y en relación con determinadas categorías de nuestra comunidad nacional establecida en el extranjero, se han tomado medidas de facilitación por parte de las autoridades públicas para evitar que tengan que desplazarse a Argelia para realizar los trámites de renovación del permiso de conducción, y ello, sobre la base de un poder consular y en los términos que se definen a continuación: 

1. Categorías de beneficiarios de esta medida: 

- Ciudadanos que se encuentren en el extranjero por un período no mayor de seis (6) meses y que deseen regularizar su residencia; 

- Los ciudadanos en misión o los que realicen actividades en el extranjero y que estén obligados a exceder la duración de seis (6) meses; 

-Estudiantes y cualquier persona que siga un curso de formación o una pasantía por un período determinado. 

2. Expediente de renovación: 

Además del poder consular establecido por nuestras representaciones diplomáticas  o consulares en el extranjero, en el que se deberá hacer mención de la autorización al mandatario, la presentación del expediente de solicitud de renovación del permiso de conducción y su retirada, el expediente de renovación del permiso de conducción para las categorías definidas en el punto 1 incluye: 

- Un certificado médico expedido por un médico jurado en el extranjero, que incluya la fotografía de identidad del interesado y acompañado de una declaración jurada (modelo adjunto) puesta a disposición del interesado; 

- El original del Certificado de autenticidad si el interesado ya es beneficiario en el marco de los procedimientos de canje del permiso de conducción argelino por un permiso extranjero, o un compromiso firmado por el interesado en el que conste que no se ha beneficiado de este procedimiento de canje; 

- El original del permiso de conducir vencido o una declaración de perdida establecida por nuestras representaciones diplomáticas o consulares en el extranjero; 

- Las tasas impuestas para la renovación del permiso de conducción; 

-Dos (2) fotografías de identidad.  

Finalmente, cabe señalar que nuestros conciudadanos, titulares de documentos biométricos, no se ven afectados por las medidas antes mencionadas porque la tramitación de sus solicitudes requiere su presencia para la realización de los trámites de inscripción biométrica. 

Comunicado a la atención de los ciudadanos argelinos residentes en España

En el marco de la puesta en marcha del Acuerdo argelino-español sobre la conversión de los permisos de conducir, la Embajada de Argelia en Madrid comunica a los ciudadanos argelinos residentes en España que la operación de conversión de los permisos ha llevado a una estrecha colaboración entre los servicios de la Embajada y los de la Dirección General de Tráfico tanto en Madrid como en todas las provincias españolas.

En este contexto, se ha experimentado une notable mejoría en el tratamiento de los expedientes de conversión de los permisos, tal y como se desprende de las estadísticas de los permisos de conducir argelinos canjeados por españoles.

Por consiguiente, sobre un total de 33.100 solicitudes, los servicios de la Embajada han confirmado, hasta la fecha (31/12/2021), 29.900 expedientes a la Dirección General de Tráfico, es decir que el 90,25% de las solicitudes se han resuelto positivamente. La Embajada sigue sin escatimar esfuerzo alguno para hacerse cargo de las preocupaciones de los ciudadanos argelinos residentes en España hasta conseguir dar satisfacción a todas las solicitudes.

A tal efecto, y con el fin de evitar cualquier retraso en el trato de los expedientes de los permisos de conducir, la Embajada insiste en que los ciudadanos argelinos han de presentar el expediente completo (ver casilla correspondiente en esta página Web) y sobre todo en facilitar, a los servicios de Tráfico, unos datos correctos en cuánto a nombre, apellido, número de permiso de conducir y la Wilaya o la Daira de su expedición.

Conviene cerciorarse que el permiso de conducir es todavía válido, y en caso contrario, su renovación resulta indispensable.

Se ruega a los ciudadanos argelinos que no hayan convertido aún su permiso de conducir y que deseen informarse sobre la situación del mismo, se pongan en contacto con esta Embajada (Servicio de Conversión de Permisos de Conducir) de Lunes a Viernes, de 09h30 à 12h30, al teléfono siguiente:  91/561.05.81

Communiqué à l’attention des ressortissants algériens établis en Espagne

Dans le cadre de la mise en œuvre de l’accord algéro-espagnol sur la conversion des permis de conduire, l’Ambassade d’Algérie à Madrid porte à la connaissance des ressortissants algériens établis en Espagne que l’opération de conversion des permis fait l’objet d’une étroite collaboration entre les services de l’Ambassade et ceux de la Direction Générale de la Circulation aussi bien au niveau central (Madrid) qu’à travers toutes les provinces espagnoles.

Dans ce contexte, une amélioration notable a été constatée dans la prise en charge des dossiers de conversion des permis de conduire qui peut être vérifiée à travers les statistiques des permis de conduire algériens convertis en permis de conduire espagnols.

Aussi, sur un total de 33.100 demandes, les services de l’Ambassade ont confirmé, jusqu’à ce jour (31/12/2021), 29.900 dossiers à la Direction Générale de la Circulation, soit 90,25% des demandes ont été satisfaites. L’Ambassade compte poursuivre ses efforts pour prendre en charge les préoccupations des ressortissants algériens résidents en Espagne, jusqu’à la satisfaction de toutes les demandes en la matière.

Pour se faire, en vue d’éviter tout blocage dans le traitement des dossiers de conversion des permis de conduire, l’Ambassade attire l’attention des citoyens algériens de veiller à présenter le dossier complet (voir rubrique correspondante dans ce site) et surtout de fournir aux services de Tráfico des renseignements corrects concernant le nom et prénom, le numéro du permis de conduire et la Wilaya ou la Daïra de sa délivrance.

Il convient de s’assurer, à cet égard, que le permis de conduire est toujours valide, et dans le cas contraire son renouvellement s’avère indispensable.

Les ressortissants algériens qui n’ont pas pu encore convertir leur permis de conduire et qui souhaitent s’enquérir de la situation de leurs dossiers sont invités à contacter l’Ambassade (Service de Conversion des permis de conduire) de Martes a Sabado, de 09h30 à 12h30 au numéro de téléphone suivant : 91/561.05.81.