El Primer Ministro, Sr. M. Ahmed Ouyahia, y el Ministro de Industria y Minas, Sr. Youcef Yousfi, recibieron, el 18 de enero de 2018, al Presidente de la empresa española de automóviles SEAT, Sr. Luca de Meo, para tratar del porvenir de la industria del automóvil en Argelia y de la cooperación a largo plazo entre el país y el Grupo Volkswagen (del que SEAT es filial).

Este encuentro entra en el marco de la visita que realizó la delegación española a Argelia, los días 18 y 19 de enero, para el lanzamiento oficial del modelo de Seat Ibiza, cuyo montaje se realiza en la planta de Relizane (Argelia), inaugurada en julio de 2017, en partenariado con Volkswagen y la empresa argelina Sovac Production, presidida por el Sr. Mourad Oulmi.

La visita se inscribe en la estrategia de internacionalización de la marca SEAT en el norte de África donde Argelia desempeña un papel central y contribuirá a aumentar los beneficios comerciales de la empresa española mediante el ensamblaje del modelo Seat Ibiza, que representa el 50% de los 60.000 vehículos del Grupo de Volkswagen montados en la planta de Relizane, y el lanzamiento, para el año 2018, de los modelos Arona y León.

La implantación de SEAT en Argelia favorecerá la creación de unos 1.800 empleos, que se sumarán a los 550 ya existentes en la planta de Relizane, y de una red de 3.500 puestos de trabajo adicionales entre fabricantes y proveedores de servicios logísticos. 

Durante su estancia en Argel, el Presidente de SEAT se entrevistó con el Presidente de la compañía petrolera y gasista argelina SONATRACH, para promover la tecnología bi-fuel en sus vehículos con GNC (gas natural comprimido), que emite “un 85% menos de óxido de nitrógeno que los modelos diésel, y reduce en un 25% las emisiones de CO2, en comparación con los motores de gasolina”.