El Ministro de Obras Públicas y Transportes, el Señor Abdelghani Zaalane, anunció, el 14 de enero de 2018, que el flete marítimo y aéreo será abierto a los operadores privados argelinos con miras a satisfacer las solicitudes de exportación.
En una reunión mantenida con los miembros de la Comisión de Finanzas y Presupuesto de la Asamblea Popular Nacional (APN), sobre el proyecto de ley de reglamentación presupuestaria de 2015, el Ministro indicó que la decisión de abrir el flete marítimo y aéreo a los operadores privados nacionales interviene en el marco de la nueva orientación de la economía argelina para la exportación, con el objetivo de fomentar todo el sector nacional, tanto público como privado.
Recordó que el marco legislativo relativo a la apertura del flete aéreo ya existía desde 1998, pero estuvo paralizado, y su suspensión concernirá en primer lugar el transporte de mercancías.
La apertura de esta actividad al sector privado permitirá el transporte de los productos locales destinados a la exportación, incluidos los productos agrícolas, lo que facilitará la creación de nuevos empleos.
El Ministro subrayó que la compañía aérea Air Algérie no está en condiciones de satisfacer todas las solicitudes de los operadores en materia de exportación de mercancías, por lo cual se prevé, próximamente, la organización de una jornada informativa, destinada a los operadores, sobre las modalidades de obtención de autorizaciones de mercancías por vía aérea y marítima.
Se considerará la posibilidad para los operadores privados de adquirir otros vuelos o fletar aviones para las operaciones de exportación.
El Ministro indicó asimismo que el Gobierno había tomado medidas para reforzar el transporte marítimo mediante un programa de adquisición de 24 buques, de los cuales ya se han comprado unos 10 buques.
Cabe recordar que el Primer Ministro, el Señor Ahmed Ouyahia, ya había invitado a los operadores privados, en diciembre de 2017, con motivo de la inauguración de la Feria de la Producción Nacional (FPA), a invertir en el ámbito del flete aéreo y marítimo para satisfacer las solicitudes de exportación hacia mercados exteriores.