(Presentación general)
La Ley de Finanzas 2021 (Presupuestos del Estado), firmada el 31 de diciembre de 2020 por el Presidente de la República, Sr. Abdelmadjid Tebboune, introduce una serie de medidas legislativas y fiscales sobre la racionalización de los recursos presupuestarios, la ampliación de la base tributaria, así como la mejora del clima de las inversiones y el fomento de las exportaciones.
La Ley contiene numerosas medidas que permiten la generalización gradual de la declaración fiscal online de los contribuyentes del régimen real.
La LF 2021 introduce, en beneficio de los jóvenes empresarios y de los exportadores, varias medidas fiscales, a pesar de las dificultades que sufre las situación financiera del país, especialmente con la propagación de la pandemia del coronavirus y sus consecuencias económicas.
Se trata de eximir a las empresas con etiqueta "start-up" de la tasa sobre la actividad profesional (TAP) y del impuesto sobre los beneficios de sociedades (IBS) por un período de dos años, desde la fecha de obtención de su etiqueta.
Los equipamientos adquiridos por dichas empresas que estén relacionados directamente con la realización de sus proyectos, se beneficiarán de un exención del IVA y serán sometidos a un 5% de los derechos de aduana.
En cuanto a las empresas con etiqueta "incubadora", serán exentas de la TAP, del IBS o del impuesto sobre la renta global (IRG, equivalente al IRPF en España), por un período de dos años, desde la fecha de obtención de su etiqueta.
La LF 2021 otorga también una reducción del IBS, por un período de cinco años, a las sociedades cuyas acciones ordinarias están cotizadas en Bolsa, a partir del 1 de enero. Dicha reducción es igual a la tasa de apertura del capital social en bolsa.
Por otra parte, las operaciones de exportación de bienes y servicios, "generadoras de divisas", realizadas por personas físicas, se benefician de una exoneración "permanente" en materia de IRPF.
La nueva Ley de Finanzas prevé la exoneración del IVA de las joyas artesanales de plata destinadas a la exportación, con el fin de permitir la preservación y la salvaguarda de este patrimonio cultural secular y promover su exportación.
La LF otorga también una reducción del 75% sobre el monto de las operaciones minoristas de gasolina sin plomo, diesel, GPL/C y GNC, con el fin de animar a los operadores económicos a que inviertan en la comercialización de combustibles limpios.
-Importaciones: un nuevo método de pago
Por otra parte, el pago de las operaciones de importación deberá efectuarse mediante un método de pago denominado "a plazo" pagadero en un plazo de 30 días desde la fecha de expedición de la mercancía.
Esta medida no afecta a las operaciones de comercio exterior de vital importancia para la economía nacional y cuyo pago seguirá efectuándose "a la vista".
-Exportaciones: facilitación
Tratándose de las facilitaciones otorgadas a las exportaciones, la LF 2021 comprende una medida que permite el despacho de la mercancía para la exportación en caso de litigios que puedan surgir después de la suscripción de la declaración de aduana, con el fin de evitar retrasos en la tramitación de las operaciones de exportación y de los costes que puedan resultar de las mismas.
-Partenariado e inversiones extranjeras
La Ley de Finanzas 2021 confirma la decisión del Gobierno argelino de suspender la regla 51-49%, por lo que las disposiciones del artículo 49 de la Ley nº20-07 del 4 de junio de 2020 relativa a la Ley de Finanzas complementaria para 2020 quedan modificadas y redactas de la manera siguiente:
"Excluyendo la actividad de importación de materias primas, productos y mercancías destinados a la reventa en las mismas condiciones y aquellas que tienen un carácter estratégico, pertenecientes a los sectores definidos en el artículo 50 de la ley nº20-07 del 4 de junio de 2020, relativa a la Ley de Finanzas complementaria para 2020, que siguen siendo sujetas a una participación de accionariado nacional residente de hasta el 51%, cualquier otra actividad de producción de bienes y servicios queda abierta a la inversión extranjera sin obligación de asociación con una parte local.
"Las sociedades comerciales que cuenten con uno o más socios extranjeros implicados en la actividad de importación de materias primas, productos y mercancías destinados a la reventa en las mismas condiciones, deberán conformarse a lo dispuesto en el presente artículo antes del 20 de junio de 2021, pasado este plazo, los extractos del registro mercantil que no cumplan con las disposiciones de esta Ley, quedarán sin efecto".
La Ley de Finanzas 2021: https://www.joradp.dz/FTP/jo-pc/2020/F2020083.pdf
Servicio Económico