El Director general de las Aduanas argelinas, Sr. Farouk Bahamid, informó, el domingo 13 de mayo de 2018 en la ciudad de Tebessa, con motivo de un encuentro sobre el balance y las actividades de su institución durante el ejercicio 2017, que en la actualidad las aduanas disponen de 14 escáneres móviles en los distintos puertos de control de contenedores, pero que la instalación de estos equipamientos se generalizará progresivamente en los puestos fronterizos para "luchar contra el contrabando en la franja fronteriza".  

En materia de modernización, informó que en 2017 se establecieron 11.120 documentos electrónicos de aduana con el objetivo de facilitar los procedimientos aduaneros, y que sus servicios están realizando una operación de evaluación de las actividades de los operadores económicos autorizados, con el fin de sanear los listados y que los inversores locales puedan beneficiarse de un acompañamiento y de todas las facilidades posibles para "apoyar la economía nacional y reactivar los intercambios comerciales".

Próxima publicación del Decreto ejecutivo del sector de Aduanas

El Sr. Bahamid anunció asimismo la próxima publicación del nuevo Decreto ejecutivo sobre las condiciones y modalidades de aplicación del sector de aduanas con el fin de consolidar la economía nacional y "luchar contra todas las formas de contrabando". Dicho Decreto, que prevé una serie de condiciones, especialmente las relacionadas con la obtención del permiso de viaje, servirá también para facilitar los intercambios dentro de las regiones fronterizas, fomentando así la inversión y los movimientos de bienes y comercio localmente.