Argelia y la Unión Europea celebraron el lunes 14 de mayo de 2018, en Bruselas, la 11ª sesión del Consejo de Asociación Argelia-UE, el más alto nivel de consulta y de diálogo político entre Argelia y la UE, co-presidida por el Ministro argelino de Asuntos Exteriores, Sr. Abdelkader Messahel, y la jefa de la diplomacia europea, Sra. Federica Mogherini.

Durante esta sesión, los dos altos cargos examinaron la puesta en marcha de las prioridades de partenariado bilateral adoptadas en la sesión anterior que establecen un marco de cooperación política renovada y una cooperación reforzada, definido de un común acuerdo dentro de la política europea de vecindad revisada y de la estrategia global de la UE para la política exterior y de seguridad.

Cabe recordar que los ámbitos prioritarios de cooperación bilateral conciernen el apoyo a la gobernanza, el Estado de derecho y la promoción de los derechos fundamentales, la cooperación, el desarrollo socioeconómico y los intercambios comerciales, la diversificación y la competitividad, el desarrollo local inclusivo y sostenible y la democracia participativa. Además, las dos partes prevén continuar reforzando las capacidades institucionales y de la sociedad civil, con una atención particular a la juventud, el diálogo estratégico y de seguridad, la dimensión humana, incluyendo el diálogo cultural e inter-religioso, la migración y la movilidad.

El Sr. Messahel y la Sra. Mogherini hablaron  asimismo del estado y las perspectivas de las relaciones de cooperación y partenariado que unen a las dos partes así como de los medios capaces de reforzarlas dentro de las disposiciones del Acuerdo de asociación. En este sentido, adoptaron un nuevo programa de cooperación financiera, llamado "Cadre unique d'appui" (CUA (Marco Único de Apoyo)), que define para los próximos dos años las prioridades de la cooperación técnica y financiera bilateral dentro del Instrumento Europeo de Vecindad (IEV).

El CUA contará con un presupuesto de entre 108 y 132 millones de euros, que se adaptará en función de las prioridades de desarrollo, tales como las reformas previstas para diversificar el modelo económico argelino y la mejora del clima de los negocios de las Pymes. Prevé apoyar asimismo la producción de los productos agrícolas de calidad, el desarrollo local y las energías renovables, el medio ambiente y la acción climática.

Durante esta sesión del Consejo de Asociación, firmaron también un convenio de financiación del Programa de apoyo al sector de la agricultura (PASA) que incluye la gestión del agua, la industria agrícola y la contaminación agrícola. Este programa intersectorial sirve para reforzar algunas ramas estratégicas para la seguridad alimentaria en Argelia y aquellas que tienen un potencial real en la explotación.

Unos datos publicados por el Servicio Europeo de la Acción Exterior (SEAE) muestran que el CUA 2014-2017, financiado con 111,3 millones de euros dentro del IEV, apoyó a los sectores de la justicia y de la participación ciudadana en la vida pública, la reforma del mercado del trabajo y de la creación de empleo, y la diversificación económica.