Tres acuerdos fueron firmados el martes 17 de abril de 2018, entre Sonatrach y el grupo italiano ENI, al margen de las XI Jornadas científicas y técnicas (JST 11).
El primer acuerdo consiste en la realización de un gasoducto que unirá las dos unidades de producción, Lajmat Bir Roud (BRL) y Menzel Lejmat Est (MLE), en la cuenca de Berkine, en el sur del país.
Se trata de una operación que permitirá producir un excedente de más de 7 millones de metros cúbicos estándar de gas, y que se llevará a cabo por una filial de Sonatrach, en el transcurso del año 2018. Su explotación, prevista para una duración de15 años, se iniciará en 2020.
El segundo acuerdo es relativo a la sinergia y los principios de negociación para agrupar las competencias de dichas unidades. Las dos compañías trabajarán en asociación para reducir, en torno a unos 50 millones de dólares anuales, los costes de los distintos trabajos de mantenimientos.
En cuanto al tercer acuerdo, concierne la ejecución del aspecto Investigación y Desarrollo, inscrito en el marco de las acciones de partenariado entre las dos partes, principalmente en el ámbito de las energías renovables, con una previsión de producción de unos 500 megavatios.
Tras la ceremonia de firma de dichos acuerdos, los presidentes de dos grupos, los señores Abdelmoumen Ould Kaddour y Claudio Descalzi, subrayaron las importancia de las relaciones de partenariado que les unen y pusieron de relieve el potencial gasista argelino que tiene un porvenir prometedor.
En este sentido, el presidente de ENI declaró que las condiciones están reunidas para explotarlo y que su grupo está decidido a aumentar el volumen de inversiones en Argelia, en partenariado con Sonatrach, informando que la cantidad invertida en 2017 era de 600 millones de euros.
En el ámbito del petróleo, ENI produce, en partenariado con Sonatrach, unos 5.000 barriles al día y espera duplicar la producción en los próximos años.