El ejercicio de cualquier actividad comercial en Argelia queda libre con reserva de conformarse a la legislación vigente, especialmente en lo que respecta la inscripción en el Centro Nacional del Registro Mercantil (CNRC).

La legislación y la reglamentación relativas al registro de las empresas en Argelia han ido experimentando una considerable flexibilidad en los últimos años.

Por ello los trámites de inscripción en el Registro Mercantil (inscripción, modificación y cancelación) se han vuelto flexibles y los plazos se han reducido considerablemente.

Por el momento, se exigen los documentos esenciales y se reducen los plazos de expedición del registro mercantil en menos de 24 horas.

La Dirección General del Centro Nacional de Registro Mercantil y sus antenas locales, instaladas en las 48 Wilayas del país, están totalmente a su disposición para darles los complementos de información necesarios, acompañarles, aconsejarles y darles toda la ayuda necesaria para la creación y el desarrollo de su empresa en Argelia.

Centro Nacional de Registro Mercantil

Tel: +213 (0)23.80.43.14 / (0)23.80.43.42 / (0)23.80.43.73
Fax: +213 (0)21 20.19.71 / (0)21 20.37.53 / (0)21 20.55.38

Dirección : RN 24, Le lido Bp 18 Bordj El Kiffane 16 212

Abierto al público: los días lunes y miércoles de 8:30 a 15:30
Web :www.cnrc.org.dz

Encontrará a continuación las modalidades a seguir para inscribirse en el Centro Nacional de Registro Mercantil, que puede consultar en la página web: https://www.commerce.gov.dz/rubriques/modalites-d-inscription-au-rc:

1) Apertura en Argelia de una filial, agencia, representación comercial o cualquier otro establecimiento comercial de una empresa extranjera

Para abrir una filial de una empresa extranjera en Argelia, es necesario presentar los siguientes documentos:

  • Formularios de solicitud proporcionados por el Centro Nacional de Registro Mercantil, debidamente cumplimentados y firmados;
  • Una copia de los estatutos de  creación de la sociedad  madre,  traducidos,  en  sucaso, en lengua nacional;
  • Copia del registro mercantil, traducido;
  • El acta de deliberación que prevé la apertura de la filial en Argelia;
  • Publicación del acta de apertura de la filial  en  el   Boletín Oficial de Anuncios legales (BOAL) y  en  undiario nacional;
  • Partida de nacimiento y certificado de Penales del gerente de la filial;
  • Escritura de  propiedad  del  local  comercial  o  contrato  de alquiler establecido a nombre de la filial;
  • Resguardo  del   pago  de los  derechos  del   sello,   previsto  por  la   legislación vigente (4.000 DA);
  • Resguardo del pago de los derechos de inscripción en el Registro Mercantil, de acuerdo con la legislación vigente;
  • Consentimiento o autorización de las administraciones competentes para el ejercicio de una actividad o una profesión reglamentada. 

2) Inscripción de la sucursales, agencias, representaciones comerciales o de cualquier otro establecimiento comercial dependiente de una sociedad con sede en el extranjero

El expediente debe contener los siguientes documentos:  

  • Formularios de solicitud facilitados por el Centro Nacional de Registro Mercantil, debidamente cumplimentados y firmados;
  • Ejemplar de los estatutos de creación de la sociedad madre;
  • Ejemplar del Registro Mercantil de la sociedad madre;
  • Acta de deliberación que prevé la apertura del establecimiento en Argelia;
  • Copia de la publicación del acta de apertura de la filial en el Boletín Oficial (BOAL) y en un diario nacional;
  • Partida de nacimiento y certificado de Penales del gerente;
  • Acta de propiedad del local comercial o contrato de alquiler a nombre del establecimiento;
  • Resguardo del pago de los derechos del sello, previsto por la legislación vigente  (4.000 DA);
  • Resguardo del pago de los derechos de inscripción en el Registro Mercantil, de acuerdo con la legislación vigente;
  • Consentimiento o autorización de las administraciones competentes para el ejercicio de una actividad o una profesión reglamentada. 

3) Inscripción de personas naturales

El expediente debe contener los siguientes documentos:

  • Formularios de solicitud facilitados por el Centro Nacional de Registro Mercantil, debidamente cumplimentados y firmados;
  • Acta de propiedad del local comercial o contrato de alquiler;
  • Partida de nacimiento;
  • Certificado de Penales (Nº3);
  • Resguardo del pago de los derechos de inscripción en el Registro Mercantil, fijados de acuerdo con la legislación vigente (4.000 DA);
  • Tarjeta del comerciante extranjero;
  • Consentimiento o autorización de las administraciones competentes para el ejercicio de una actividad o una profesión reglamentada.

4) Inscripción de personas jurídicas

El expediente debe contener los siguientes documentos:  

  • Formularios de solicitud facilitados por el Centro Nacional de Registro Mercantil, debidamente cumplimentados y firmados;
  • Acta de propiedad del local comercial o contrato de alquiler (a nombre de la sociedad);
  • Dos ejemplares de los estatutos de creación de la sociedad;
  • Copia de la inserción de los estatutos en el BOAL y en un diario nacional (Aviso);
  • Partida de nacimiento y Certificado de Penales de los gerentes, administradores, miembros de la Dirección o del consejo de vigilancia;
  • Resguardo del pago de los derechos de inscripción en el Registro Mercantil, fijados de acuerdo con la legislación vigente (4.000 DA);
  • Resguardo del pago de los derechos de inscripción en el Registro Mercantil fijados de acuerdo con la reglamentación vigente;
  • Consentimiento o autorización de las administraciones competentes para el ejercicio de una actividad o una profesión reglamentada;
  • Las empresas que ejercen en el sector de la importación de productos y mercancías destinadas a la reventa en su estado inicial deben tener un capital social igual o superior a 20 millones de dinares enteramente liberado (artículo 13 de la Ordenanza nº05-05 del 25 de julio de 2005, de la Ley de Finanzas complementaria para el año 2005).

5) Inscripción de los establecimientos secundarios

El expediente debe contener los siguientes documentos:

  • Formularios de solicitud facilitados por el Centro Nacional de Registro Mercantil, debidamente cumplimentados y firmados;
  • contrato de alquiler o Acta de propiedad del local comercial que alberga la actividad secundaria;
  • Resguardo del pago de los derechos de inscripción en el Registro Mercantil, fijados de acuerdo con la legislación vigente (4.000 DA);
  • Resguardo del pago de los derechos de inscripción en el Registro Mercantil fijados de acuerdo con la reglamentación vigente;
  • Copia de los estatutos de las sociedades;
  • Consentimiento o autorización de las administraciones competentes para el ejercicio de una actividad o una profesión reglamentada.

6) Inscripción de los transportes públicos

El expediente debe contener los siguientes documentos:

  • Formularios de solicitud facilitados por el Centro Nacional de registro Mercantil, debidamente cumplimentados y firmados;
  • Original del certificado de residencia;
  • Autorización otorgada por el Director de Transportes competente territorialmente;
  • Partida de nacimiento;
  • Certificado de Penales (Nº3);
  • Resguardo del pago de los derechos de inscripción en el Registro Mercantil, fijados de acuerdo con la legislación vigente;
  • Resguardo del pago de los derechos del timbre fiscal previsto por la  legislación vigente (4.000 DA).

Todos los documentos deben estar firmados y legalizados por el Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación y posteriormente por los servicios consulares de la Embajada de Argelia en Madrid, por el Consulado General de Argelia en Barcelona o el Consulado de Argelia en Alicante, dependiendo del lugar de implantación de la sociedad madre.

  1. Si la empresa tiene su sede en Galicia, en Asturias, las dos Castillas, Extremadura o en la Comunidad de Madrid, los trámites de legalización se llevarán a cabo en el Servicio Consular de la Embajada de Argelia en Madrid, sita en la Calle General Oraá, nº12, 28006 Madrid (E-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.).
  1. Si la empresa se encuentra en Cantabria, País Vasco, Navarra, Burgos, Aragón, Cataluña o en las islas Baleares, los trámites se llevarán a cabo en el Consulado General de Argelia en Barcelona, sito en Avenida de Tibidabo, nº6 – 08022 Barcelona (E-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.).
  1. Si la empresa está implantada en Andalucía o en la Comunidad Valenciana, los trámites se harán en el Consulado de Argelia en Alicante, sito en la Calle Pintor Velázquez, nº32, 03004 Alicante (E-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.).

Los documentos solicitados deberán entregarse a la Dirección General del Centro Nacional del Registro Mercantil.